Atentado en iglesia católica de Indonesia deja al menos 20 heridos

 


YAKARTA - Al menos dos personas murieron y otras 20 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida contra una iglesia cristiana en la isla de Célebes, en la región central de Indonesia, informaron fuentes oficiales.

El ministro del Interior, Mahfud, dijo en una conferencia de prensa que los fallecidos son los autores del atentado, que fallecieron al estallar una bomba oculta en una motocicleta.

Según la Policía, los atacantes hicieron detonar el explosivo frente a una iglesia en la ciudad de Makassar durante una misa con motivo del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, condenó el atentado terrorista y afirmó que la policíaha iniciado una investigación.

"Condeno enérgicamente estos actos de terrorismo y he ordenado al jefe de Policía que investigue a fondo a los culpables y descubra a las redes responsables", señaló Widodo en un comunicado emitido pocas horas después del ataque.

El mandatario dijo que el terrorismo es un crimen de lesa humanidad y que no tiene nada que ver con la religión.

El jefe de la provincia de Célebes Sur, Merdisyam, declaró a la televisión local que los heridos incluyen a viandantes que estaban en las inmediaciones, así como fieles que asistían a una misa.

Wilhelmus Tulak, un sacerdote católico que dirigía la misa cuando explotó la bomba en torno a las 10:30 de la mañana, dijo a la prensa que un fuerte sonido asustó a su congregación, que acababa de terminar el servicio religioso que da inicio a la Semana Santa católica, que culmina con la Pascua.

La explosión se produjo cuando un primer grupo de feligreses salía de la iglesia y otros llegaban para el siguiente servicio, señaló.

Los guardias de seguridad de la iglesia sospechaban de dos motociclistas que querían acceder a la iglesia, señaló. Uno de los hombres detonó sus explosivos cerca de la puerta cuando los guardias le hicieron frente.

Al terminal la misa del Domingo de Ramos en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco, el papa Francisco pidió oraciones por las víctimas de la violencia, y mencionó en particular a los afectados por “el ataque ocurrido esta mañana en Indonesia, ante la catedral de Makassar”.

Las autoridades investigaban si los sospechosos tenían lazos con una filial local de la ilegalizada red Jemah Islamiyah o actuaban de manera independiente.

El cuerpo antiterrorista de Indonesia, conocido como Densus 88, ha detenido en los últimos meses a unos 64 sospechosos en varias provincias, incluidos 19 el mes pasado en Makassar. Las detenciones seguían a un aviso sobre posibles ataques contra la policía y lugares de culto.

Al menos 34 personas han muerto y 637 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6.2 ocurrido durante la madrugada del viernes en la isla de Célebes, en la región central del archipiélago indonesio, informan...

Indonesia, donde el 88 por ciento de sus 260 millones de habitantes practica el islam, ha sufrido varios atentados yihadistas en las dos últimas décadas, entre ellos el perpetrado en la isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.

En mayo de 2018, al menos trece personas murieron en atentados contra tres iglesias cristianas en la isla indonesia de Java, en el este del país, que fueron reivindicados por el Estado Islámico.



Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios

ENCUENTRAS MAS NOTICIAS AQUI