Photo

Funcionarios de Trump declaran sobre asalto al Capitolio


DIARIO FARFAN
.- Dos altos funcionarios del gobierno de Donald Trump se aprestaban el miércoles a defender sus acciones durante el asalto al Capitolio del 6 de enero. En una comparecencia ante el Congreso, el entonces secretario de Defensa interino, Christopher Miller, planea justificar todas las medidas que tomó ese día.

Al comparecer ante la Comisión de Supervisión de la cámara baja en las próximas horas, Miller dirá que temía que enviar tropas al edificio provocaría temores de un golpe militar y causaría una repetición de la matanza de la Universidad Kent State en 1970, según una copia de sus declaraciones preparadas obtenida por The Associated Press.

Su testimonio, en la más reciente de una serie de audiencias legislativas sobre el asalto, intenta rechazar la crítica de que los efectivos militares tardaron mucho en llegar cuando seguidores de Trump asaltaron violentamente el edificio del Congreso y provocaron destrozos.

Por su parte, el entonces secretario de Justicia interino Jeffrey Rosen también declarará por primera vez sobre el papel de su departamento en las horas previas al asalto.

Miller dirá que había decidido que las fuerzas armadas tuvieran una actuación limitada debido a las críticas que había recibido la respuesta agresiva a los disturbios civiles que remecieron varias ciudades estadounidenses en meses anteriores, así como episodios de décadas atrás que culminaron en violencia.

El Departamento de Defensa tiene “una trayectoria sumamente pobre en el apoyo a la seguridad interior”, como en las protestas por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam en las décadas de 1960 y 1970 y la matanza de cuatro estudiantes en la Universidad Kent State por efectivos de la Guardia Nacional de Ohio hace 51 años, dirá Miller.

“Mi compromiso era evitar esas situaciones”, dice.

Miller también niega que Trump, criticado por no criticar enérgicamente a los revoltosos, tuviera alguna participación en la respuesta de la Defensa.

Por otra parte, se prevé que Rosen dirá que el Departamento de Justicia “tomó medidas de precaución apropiadas” antes de los disturbios al poner en alerta a unidades de elite cuando informes policiales indicaron que se esperaban actos y manifestaciones de entre 10 mil y 30 mil personas.

F/DL

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios