Photo

Hoy se conmemora el 82 aniversario del natalicio de Yaqui Núñez del Risco

 


DIARIO FARFAN.- El presentador, compositor, periodista y productor de televisión, Yaqui Núñez del Risco, quien falleció el 8 de septiembre de 2014, cumpliría hoy 82 años de vida.

Núñez del Risco, cuya hoja de vida como profesional de la radio y la televisión fue marcada con calidad , nació el 4 de mayo de 1939 en Santiago. Sin embargo, su carrera profesional comenzó a desarrollarla en San Francisco de Macorís, provincia que lo acogió como un “hijo adoptivo”.

Yaqui Núñez del Risco se formó profesionalmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como en centros educativos del extranjero. Fue docente de Publicidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Su carrera en la televisión trascendió luego trasladarse de la ciudad de Santiago a Santo Domingo, para trabajar como creativo en la publicitaria Retho que dirigían René del Risco y José Augusto Thomen. Su llegada a esa firma coincidió con la negociación que hizo Thomen para hacer el Show del Mediodía y a partir de ese momento se convirtió no solo en la figura central, si no en el responsable del contenido junto a un grupo de profesionales, entre los que se cita a Augusto Guerrero, entre otros.

Su experiencia en la radio y en los periódicos le sirvió para estructurar una propuesta meridiana en la televisión que acaparó la atención durante varias décadas. El Show del Mediodía se convirtió en la voz de lo que no tenían voz y en el escenario por excelencia para que los artistas nacionales mostraran su talento.

El Show del Mediodía, que hoy se mantiene en Color Visión bajo la dirección de Iván Ruiz, con un formato distinto, acogía en su programación a las principales figuras artísticas internacionales que pisaban suelo dominicano.

Núñez del Risco se convirtió en el líder de opinión de mayor influencia en la televisión. Se rodeó, con el apoyo de Thomen y el propio Augusto Guerrero, de profesionales de distintas áreas en la comunicación, con los que se complementó magistralmente.

Yaqui Núñez del Risco apadrinó a más de un artista local, así como a presentadores y presentadoras. Entre otros, se citan a Zoila Luna, Julie Carlo, Jochy Santos, J. Eduardo Martínez y Anthony Ríos, entre otros.

Compartió rol estelar junto al hoy también fallecido Freddy Beras Goico, quien también dejó una gran impronta en la televisión y como filántropo. Complementaron el grupo de estelares, en El Show del Mediodía, Felipe Polanco, Julio César Matías, Cuquín Victoria, María Rosa Almánzar, Cecilia García, Ramón Ascencio, Milton Peláez, Luisito Martí y Nani Peña, entre otros.

A propósito de su fecha de natalicio, la productora general y conductora del programa radial “Solo para mujeres”, Zoila Luna recordó hoy con gratitud a Yaqui Núñez, y dijo que con él había “nacido” la palabra en la comunicación.

“Yaqui Núñez, mi maestro. Él era la palabra”, comentó Zoila Luna .

Augusto Guerrero, amigo entrañable de Yaqui también recuerda su paso por la televisión. “Yaqui entra al Show del Mediodía cuando José Augusto Thomen lo compra a MacCordero y a José Joaquín Pérez, de esa forma , Yaqui, que era creativo de la publicitaria Retho, y se incluyó dentro del nuevo personal. En esa etapa estuvo Ramoncito Frías como director de cámaras, así como a Julie Carlos, el cuadro de comedias; y los periodistas Joseph Cáceres, Ángela Peña y Juan Deláncer. Yaquí hizo una especie de periódico televisivo porque abordaba. Además de ser creativo estrella en Retho Publicidad, se convirtió en el productor general del Show del Mediodía, logrando destacarse Yaqui era una persona sin egoísmo, un profesional culto, era polifacético natural, que se nutría diariamente. Era lo más completo que hemos tenido en la televisión dominicana, e incluso en el área del caribe.”, apuntó Augusto Guerrero.

El comunicador trabajó junto al maestro Rafael Solano en el programa de televisión “Letra y música”, también desarrolló con éxito “Otra vez con Yaqui”, “Diario vivir”, “La alegría del país”, “En hora buena con Yaqui”, entre otros.

Como compositor dejó su huella con canciones como Compañera, PalomaLa reina, Fuera de tiempoHoy me siento así, Hola nuevo día, Cuando no estás La mujer de hoy.

Aquejado por problemas de salud, Yaqui Núñez se retiró de la pantalla chica en 2008 tras agotar una etapa en “Aquí Yaqui”, junto a su esposa Susana Silfa.

En 2008 sufrió un derrame cerebral que lo sacó definitivamente de los proyectos que tenía pendiente realizar en la radio. Su desempeño fue reconocido en el país y en Estados Unidos. Fue declarado Gloria Nacional de la Comunicación y Profesor Honorario por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

F/DL

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios