Photo

Famosos que se contagiaron de VIH y la forma en la que enfrentaron el virus


 DIARIO FARFAN
.. Hasta hace poco recibir un diagnóstico de VIH-Sida era sinónimo de muerte. Sin embargo, con los avances de la ciencia en la actualidad una persona con el virus de inmunodeficiencia humana puede llevar una vida normal, claro si toma las precauciones, como prueba de esto, algunos famosos que han vivido con este virus.

Como cualquier enfermedad si no se sigue un tratamiento adecuado puede generar daños mayores. En este caso si no es atendido como es debido, puede dañar su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Para llevar conciencia a la población mundial este 1 de diciembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el Sida. Desde Dairio Libre hemos realizado un top 5 de algunas figuras que recibieron el diagnóstico de VIH.

Charlie Sheen

Famoso por su espíritu salvaje mezclado con la más nítida interpretación, por ser uno de los actores más polémicos de Hollywood y por su impresionante currículum. Charlie Sheen, es conocido por su paso por la pequeña y gran pantalla pero también por la lucha pública frente a las drogas, el alcohol y la promiscuidad, además de una posible violencia machista.

Image

En 2015 Charlie compartió su diagnóstico de VIH positivo y desde entonces ha estado gran parte fuera del radar. En un principio pagó millones de dólares para mantener en secreto su enfermedad, pero finalmente decidió compartirla, tras descubrirla a causa de sus dolores de cabeza y sudores nocturnos que tenía. Su visibilidad del virus aumentó las búsquedas en Google sobre la enfermedad y llevó a personas a hacerse la prueba en la misma semana del comunicado.

Magic Johnson

El 7 de noviembre de 1991 el jugador de baloncesto, Earvin ‘Magic’ Johnson conmovía al mundo con la inesperada noticia de que tenía el virus VIH, lo que implicó el fin inmediato en su carrera.

Image

A tres décadas del diagnóstico que provocó su primer retiro, Johnson sigue manteniendo el mismo ímpetu que mostraba por aquel entonces en el campo de juego. «Jugué contra los mejores de los mejores, como Michael Jordan y Larry Bird. Y siempre pensé que había sido lo más difícil de mi vida», recordó el michiguense. «Pero estar viajando a casa para decirle a mi esposa Cooke que tenía VIH, eso fue realmente el momento más duro«. Magic también luchó contra un tema tabú y lleno de prejuicios que se imperaban en aquel entonces a causa de la enfermedad, que era que los homosexuales eran los únicos que podían contraer el SIDA. Un año más tarde volvería a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Conchita Wurst

La cantante austriaca compartió hace 3 años a través de un comunicado que era VIH positivo: “Hoy ha llegado el día en el que me voy a liberar de esta espada de Damocles para el resto de mi vida: hace muchos años que soy VIH positivo.

Image

Esto, en el fondo debería ser irrelevante para la opinión pública, pero un exnovio mío me está amenazando con publicar esta información privada, y yo no le doy el derecho a nadie, tampoco en un futuro, a presionarme y a intentar influenciar mi vida de esta manera”.

Freddie Mercury

Uno de los rostros más emblemáticos de la música de todos los tiempos. Estrella y leyenda. Representante de la música de todos los tiempos, una voz que gusta a niños y adultos y que traspasa generaciones y quizá, la cara más visible de esta enfermedad.

Image

Mercury anunció un 23 de noviembre de 1991 que tenía SIDA y justo un día después de su confesión, el cantante murió, dejando un enorme legado no solo de canciones sino de puertas abiertas hacia el conocimiento de esta enfermedad.

Gia

La modelo se hizo cliente habitual de locales gays de Filadelfia, llegando a formar parte del club de fans de David Bowie, Bowie Kids, que emulaban su forma de vestir. Ahí fue donde la modelo empezó su relación con las drogas.

Image

Además de ser incapaz de superar su adicción, Gia fue ingresada en el hospital por un cuadro de neumonía que más tarde averiguarían que había sido generado por el SIDA, causado por la infección del VIH. Se proclamó así como la primera mujer en dar visibilidad a la enfermedad.

Las personas infectadas con VIH pasan por tres etapas de infección:

Infección aguda o síndrome retroviral agudo: Puede producir síntomas similares a los de la gripe en el primer mes después de la infección.

Latencia clínica o infección asintomática por VIH: es cuando el VIH se reproduce en niveles más bajos.

Sida: Es cuando la cantidad de células CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre (a diferencia del nivel normal de 500-1.500).

Tanto el VIH-1 como el VIH-2 pueden causar sida. El VIH-1 es el virus de inmunodeficiencia humana más común; El VIH-2 se encuentra principalmente en África occidental.

La terapia antirretroviral (ART) implica tomar un cóctel de medicamentos contra el VIH que se usan para tratar el virus. En 1987, la azidotimidina (AZT) se convirtió en el primer fármaco aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) que se utilizó para tratar el VIH / SIDA.

Algunas estadísticas actualizadas del VIH/sida en el mundo

Según Onusida, para 2019 había: 37,6 millones de personas viven con el VIH / SIDA en todo el mundo en 2020; además, 6 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo desconocen su estado serológico en 2020 y hay 160.000 niños recién infectados en todo el mundo en 2020.

Además, para el 2020 había 1,5 millones nuevas infecciones en todo el mundo, con 690.000 muertes relacionadas con el sida en todo el mundo en 2020.

De las 4.500 nuevas infecciones cada día, el 59% están en África subsahariana, según datos del 2019 publicados por CNN .

F/DL

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios