Photo

Tetra Pak, en alianza estratégica con Hábitat para la Humanidad República Dominicana,


DIARIO FARFAN
..  Tetra Pak, en alianza estratégica con Hábitat para la Humanidad República Dominicana, y con el apoyo de La RED Latinoamericana de Recicladores (RED LACRE) y el Movimiento Nacional de Recicladores de la República Dominicana (MNRRD), donó a tres familias de recursos limitados una vivienda construida con planchas de polialuminio, producto del proceso de reciclado de los envases de Tetra Pak. ► Las familias beneficiadas viven en las provincias de Azua y San Juan de la Maguana. Estas familias se dedican al reciclaje como oficio. La selección de las familias estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario y especializado, que evaluó los perfiles de los candidatos con el apoyo de la Red Latinoamericana de Recicladores (RED LACRE) y el Movimiento Nacional de Recicladores de la República Dominicana. Uno de los requerimientos esenciales exigidos para ser beneficiario del proyecto fue el contar con el aval de la propiedad del terreno. ► Para la construcción de estas casas se utilizaron soportes hechos con bloques de concreto y madera; y un recubrimiento de techos y muros de planchas de PolyAluminio, elaboradas hasta con un 70% de material derivado de los envases de Tetra Pak reciclados. ► El proyecto fue diseñado bajo la normativa vigente de la República Dominicana para la construcción de viviendas, tomando como referencia los últimos huracanes categoría 5, como Irma y María, y el terremoto del 2011, en Haití. Además, estas casas tienen ventajas térmicas, ya que concentran menos transferencia de calor lo que representa un menor consumo de energía y ofrecen un mayor confort para las familias. ► Este primer proyecto piloto aspira ser el inicio de una iniciativa que busca en primer lugar dignificar y reconocer la labor del recolector de oficio, así como promover la recolección y reciclaje de los materiales aprovechables.

Sobre Tetra Pak 3 ► Los envases de Tetra Pak están hechos principalmente de cartón procedente de bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council™, FSC™) e inspeccionados según los principios de gestión forestal sostenible, es decir que el cartón proviene de bosques debidamente conservados. ► Los envases de Tetra Pak están compuestos 75% de cartón, de bosques gestionados de forma responsable, polietileno 20% y aluminio 5%. De la combinación de los dos últimos, se obtiene el Polialuminio. ► Actualmente Tetra Pak tiene 15 puntos de recolección en el Gran Santo Domingo, en alianza con Green Love y Opret, entre los que destacan las estaciones del Metro de Santo Domingo Concepción Bona, Juan Pablo Duarte, Eduardo Brito, María Montez y Centro de los Héroes. Entretanto, en la Zona Este hay más de seis puntos en alianza con Ecoservices. ► El polialuminio (PolyAl) es un material que se obtiene del reciclaje de los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak. ► Los envases reciclados de Tetra Pak son introducidos en un hidropulper (especie de licuadora gigante) para separar sus componentes que son: cartón, polietileno y aluminio. De la combinación de los dos últimos, se obtiene el Polialuminio. ► Actúa como un aislante térmico. Su composición le otorga propiedades, permitiendo que los ambientes se mantengan frescos. ► Es muy resistente a la humedad, evitando la filtración de agua causada por lluvias, etc. ► Es aislante del ruido. Sus propiedades acústicas son superiores a otros materiales convencionales, filtran hasta el 70% de los ruidos exteriores. ► Es de alta durabilidad y resistencia. Puede durar hasta 30 años. Además es anticorrosivo. ► Con el Polialuminio también se fabrica todo tipo de mobiliaria.


RIBAL PINEDA Reciclador de oficio 4 El Sr. Ribal Pineda, es un reciclador de oficio que vive junto a su esposa y su hija en la sección El Cardón del municipio el Rosario, provincia San Juan de la Maguana . Desde muy pequeño tuvo que dejar la escuela para cuidar a su papá que enfermó. De su padre aprendió el oficio del reciclaje, desde entonces es el trabajo que ha venido haciendo por muchos años, en el vertedero municipal . Ribal Pineda y su familia son los primeros beneficiarios de las casa ecoamigables , construidas con material reciclado de los envases de Tetra Pak. JOSÉ LUIS OGANDO Reciclador de oficio 5 El Sr. Ogando está casado y tiene cinco hijos. Actualmente, debido a sus pocos ingresos se le ha hecho imposible alquilar una casa en San Juan para vivir junto a su esposa e hijos. La casa del Sr Ogando estará lista antes de que culmine el 2021; y podrá recibir el Nuevo Año junto a su familia en su nuevo hogar. Es recolector de oficio desde hace 17 años. Está casado y tiene diez hijos. Rafael y su familia viven en una casa cuyas condiciones no son las más adecuadas: piso de tierra, techo de zinc, paredes de madera, y está ubicada en una zona de alto riesgo, en Azua. Se siente muy feliz de poder recibir el Nuevo Año en una vivienda digna, en donde podrá seguir educando y a sus hijos




Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios