Photo

Abinader dice que si es necesario el Gobierno retomarĂ¡ el seguro Covid para turistas


 DIARIO FARFAN
.. El presidente Luis Abinader afirmĂ³ que si resulta necesario el Gobierno retomarĂ¡ el ofrecimiento de seguro Covid “Plan de Asistencia Turismo Seguro RD” para garantizar la cobertura de salud a los turistas que viajen a RepĂºblica Dominicana, un modelo que surtiĂ³ sus frutos en los momentos difĂ­ciles de la pandemia y que ya acabĂ³.

Al hablar en exclusiva para ListĂ­n Diario, el mandatario explicĂ³ que muchos seguros han incorporado la cobertura para el Covid-19 y ya no es un caso desconocido, como cuando empezĂ³ la pandemia y no se incorporaba en los seguros normales de salud, ademĂ¡s de que los operadores no han sentido la necesidad de que sea restaurado.

Abinader dijo que no obstante desde el Gobierno estarĂ¡n pendientes, “a la vista” para mantener lo que se ha logrado al implementar ese seguro,  que hasta ahora no se ha pedido que sea restaurado.

“En caso de que se necesite lo estudiaremos”, explicĂ³ el presidente Abinader, respecto a que ya el seguro Covid que se aplicaba mediante seguros Banreservas culminĂ³ y el mundo vive una nueva ola de variantes del coronavirus.

Previamente,  el presidente Abinader  explicĂ³ que “tenemos que aprender a vivir con el Covid”, cuya enfermedad se encuentra en una quinta ola en el mundo y son elevados los niveles de contagio, la letalidad es un 0.88. IndicĂ³ que segĂºn especialistas se estĂ¡ en una etapa de meseta la tendencia es a bajar.

Modelo de seguro Covid

El seguro de salud a los turistas que viajan al paĂ­s en estos momentos corre por cuenta de esos visitantes, porque el programa acabĂ³ y fue complementado con la toma de muestras gratuitas a los viajeros.

El paĂ­s cuenta con una alta proporciĂ³n de personas vacunadas con una primer y segunda dosis. Actualmente tambiĂ©n estĂ¡ creciendo el nĂºmero de vacunados con tercera dosis y hay quiĂ©nes tienen una cuarta. TambiĂ©n se anunciĂ³ la vacunaciĂ³n para niños de cinco a 11 años.

El Plan de Asistencia Turismo Seguro RD logrĂ³ impactar a mĂ¡s de 400,000 turistas durante su vigencia, desde 15 de septiembre de 2020 hasta el 31 de julio 2021.

Actualmente, los turistas que por razones de salud han tenido que permanecer en habitaciones aisladas en las instalaciones hoteleras corren con sus gastos mientras se encuentran en esa situaciĂ³n. El seguro de viajes por Covid-19 que cubrĂ­a el Gobierno dominicano caducĂ³ el 31 de julio del pasado año.

La cobertura atrajo a miles de visitantes al paĂ­s y el modelo fue copiado por otros paĂ­ses.

Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asonahores, había explicado a esta editora que los protocolos, estructurados e implementados desde el inicio de la apertura del sector turístico, contemplan que los hoteles cuenten con habitaciones para aislar a cualquier turista infectado con Covid-19 y que el hotel les ofrece un monitoreo de su estado de salud a través de las clínicas aliadas.

“Ese costo lo asume el propio turista, ya que el programa de seguro Covid ofrecido por el Gobierno, a travĂ©s de Seguros Reservas, ya concluyĂ³, sin embargo, no hemos tenido incidentes por esta razĂ³n”, asegurĂ³ el representante del sector hotelero.

Seguro impactĂ³ a mĂ¡s de 400,000 turistas

Seguros Banreservas, a travĂ©s de su oficina de Relaciones PĂºblicas informĂ³ en enero de este año a esta editora que en respaldo a las disposiciones gubernamentales, la entidad aplicĂ³ el Plan de Asistencia Turismo Seguro RD, una iniciativa en alianza entre Seguros Reservas, el Ministerio de Turismo (MITUR); el Banco de Reservas y la AsociaciĂ³n de Hoteles y Turismo de la RepĂºblica Dominicana (Asonahores), con el fin de garantizar una recuperaciĂ³n sostenible del sector a travĂ©s del cuidado, bienestar y seguridad de todos los turistas extranjeros que visitaron la RepĂºblica Dominicana durante la situaciĂ³n de emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

La vigencia del seguro fue desde 15 de septiembre de 2020 hasta el 31 de julio 2021.

Este Plan de Asistencia Turismo Seguro RD fue reconocido por la innovaciĂ³n, desarrollo e implementaciĂ³n por la AsociaciĂ³n Dominicana de Turismo de Salud, en la quinta versiĂ³n del Congreso Internacional Turismo de Salud y Bienestar. Recientemente, fue galardonado por Revista Mercado en la premiaciĂ³n Empresarios del año 2021, destacando en esta oportunidad a los Aliados al Sector Turismo, como parte de reconocer las entidades que han contribuido con soluciones especializadas al resurgir el sector turĂ­stico local.

Zonas de aislamiento

Siguiendo los protocolos de lugar, para contrarrestar el impacto de la pandemia y continuar con la recuperaciĂ³n, varios hoteles de la zona Este del paĂ­s disponen de zonas aisladas y custodiadas para los viajeros que resulten afectados de Covid-19.

SegĂºn un reporte de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), los hoteleros cobran a los turistas afectados una tarifa “irrisoria”, y se presume que esto suceda como una ayuda.

El paĂ­s atraviesa por la quinta ola de infecciones de la cepa Ă³micron, un conjunto de mutaciones del virus que es menos letal aunque sĂ­ mĂ¡s contaminante.

F-LD

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios