Photo

Minerd deja sin efecto nombramientos temporales de maestros

 


DIARIO FARFAN
... El Ministerio de Educación dejó sin efecto  la designación de nombramientos temporales administrativos, de los docentes que  suplieron el déficit en los centros educativos públicos, durante la celebración del Concurso de Oposición Docente.

Hasta diciembre de 2021, el Minerd  había  nombrado a 13,434 maestros bajo esta modalidad como facilitadores de aula y mediante una carta el ministro Roberto Fulcar agradeció  a los maestros su entrega durante el tiempo que  sirvieron en esos meses.

Su designación temporal contribuyó a solucionar la situación generada por la acumulada falta de docentes elegibles, la cual queda superada producto del Concurso de Oposición Docente 2021, que acaba de ser realizado por este ministerio, en cumplimiento de la Orden Departamental 06-2021 y como un paso trascendental en favor de la carrera docente y la restauración de la institucionalidad en nuestro sistema educativo preuniversitario”, expresa la carta de Fulcar fechada el primero de marzo.

El ministro exhortó a los maestros a continuar su proceso formativo y de elevación continua de su calidad profesional.

La designación de los  “facilitadores de aula”,  se inició el octubre de 2021  con un salario de RD$23, 106.06 mensuales.

Los datos suministrados por el Minerd, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, dan cuenta de que el tiempo del nombramiento temporal administrativo está sujeto a la incorporación de los docentes que aprueben de forma satisfactoria las pruebas del concurso de oposición docente que está en ejecución.

Todavía no hay un informe oficial del concurso docente

El Ministerio de Educación no ha ofrecido a la fecha un informe sobre el Concurso de Oposición Docente, sus resultados y el nombramiento de los maestros que pasaron las pruebas. Los resultados del proceso, que se dio en medio de cuestionamientos, filtración de las pruebas, colapso del sistema informático y la renuncia de una comisión de veedores convocada por el Minerd para garantizar la transparencia, no se han dado a conocer, a la fecha.

La decisión  de hacer designaciones  temporales de maestros se tomó por recomendaciones del Ministerio de Administración Pública, como ente rector del empleo público y de los sistemas de carrera, para llenar las plazas vacantes en las escuelas y politécnicos del sistema público.

Para las designaciones, el Minerd se amparó en la resolución núm. 113-2021, emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP) que ratifica las modalidades de ingreso a los cargos públicos, a través de un nombramiento temporal se designa una persona para ocupar de manera provisional y por un plazo, no mayor de seis meses, un cargo de carrera administrativa o especial, cuando el mismo se encuentre vacante, y no se pueda proveer de forma inmediata, por medio de un concurso; esto, de conformidad con el artículo 25 de la Ley de Función Pública.

 


 

Sin explicación

La carta del ministro Fulcar que deja sin efecto los nombramientos temporales, desde el pasado martes, deja la duda de si ya fueron hechos los nuevos nombramientos de todos los docentes que ganaron el concurso; y si han asumido sus puestos en los centros educativos de las 18 Regionales de Educación.

De acuerdo a lo publicado en su portal, el Minerd  debe nombrar 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel Inicial.

También debe llenar las vacantes  para el nivel de secundaria con 1,454 profesores de ciencias Naturales, 1,359 de matemáticas, 1,268 de Lengua Española y 1,063 de Ciencias Sociales.

Para educación especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 regionales de Educación en el país.

El Minerd debe nombrar 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel Inicial.

También debe llenar las vacantes  para el nivel de secundaria con 1,454 profesores de ciencias Naturales, 1,359 de matemáticas, 1,268 de Lengua Española y 1,063 de Ciencias Sociales.

Para educación especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 regionales de Educación en el país.

F-DIARIO LIBRE

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios