Photo

VIDEO..Repatrian 325 haitianos apresados en Ciudad Juan Bosch


DIARIO FARFAN
.. Ayer, unos 325 haitia­nos de los 385 que fueron apresados en el operati­vo realizado por la Direc­ción General de Migración (DGM) en Ciudad Juan Bosch, fueron repatriados a su nación.

Así lo informó a LISTÍN DIARIO el encargado del Departamento de Depura­ción de la Policía Nacional, solo identificado como el capitán Familia.

Cerca de las 7:00 de la mañana, fueron trasla­dados 250 extranjeros en siete camiones hasta Hai­tí desde el Centro de Aco­gida Vacacional de Haina, adonde fueron llevados. Luego a las 1:30 de la tar­de salieron dos camiones más con 75 indocumenta­dos para un total de 325.

El oficial informó que los restantes, que equivalen a 60, fueron despacha­dos porque en la verifica­ción se demostró que se encontraban en calidad de legales con cédula do­minicana, residencia, car­net estudiantil con fecha de vencimiento en el año 2023, visado al día y otros permisos, información que fue corroborada por repor­teros de este diario durante el recorrido.

Cuando reporteros estaban en el Vacacional de Haina a las 10:00 de la mañana, sa­lieron dos grupos compues­tos por 15 extranjeros y al­gunos dominicanos cada uno, quienes mostraban su documentación.

Más tarde fueron puestos en libertad siete motoristas y los demás salieron poco a poco en pequeños grupos y cuando les preguntaba dónde habían sido apresa­dos decían en “Ciudad Juan Bosch”.

Una vez en el centro, lue­go de que fueron detenidos tras la revuelta con agentes de Migración, los haitianos fueron sometidos a un pro­ceso de depuración que ini­ció a las 7:00 de la noche del jueves y que se exten­dió hasta la tarde ayer pa­ra determinar si tenían o no la documentación para per­manecer en territorio domi­nicano.
Ambiente en Vacacional

Empleados de Migración se apersonaron en distintos vehículos. Entraban y salían del centro de acogida de in­migrantes, así como milita­res del Ejército.

En los alrededores estaban familiares de los apresados por agentes del departa­mento de Interdicción de la institución.

La dominicana Xiomara Reyes se encontraba sen­taba en la acera y cada vez que el centro abría la puer­ta para sacar a un grupo, se paraba buscando a su espo­so, el haitiano Carlos Forvil, quien en momentos en que empezó la disputa con los inspectores de Migración estaba como obrero en una construcción.

Reyes denunció que se llevaron a su esposo te­miendo su documentación al día.

“Ellos tienen que verificar bien, porque por uno no pueden pagar todos”, ma­nifestó.

Haitianos armados ataca­ron a personal de Migración en Ciudad Juan Bosch el pa­sado jueves.

El director general de Mi­gración, Enrique García, ad­virtió que ese organismo no tolerará que haitianos ilegales continúen enfren­tando con violencia a las autoridades para provocar desorden, como lo sucedi­do ayer en la Ciudad Juan Bosch.
CONTROL
Agresión.

En un video colgado en las redes sociales se ob­servó cómo un grupo de haitianos ilegales lan­zaron piedras y botellas en Ciudad Juan Bosch a inspectores del De­partamento de Control Migratorio, de la DGM que trabajaban en la­bor de repatriación de indocumentados. Se advierte a los haitianos en ataque.
F/LISTIN DIARIO 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios