Photo

Importancia de la Planificación del Docente



                                                 Generosa Aquino Ortiz MA

Prevenir lo que se pretende realizar, es punto importante para lograr resultados de calidad. Planear, previo a la realización de la labor docente, los objetivos que se pretende lograr, las estrategias y las técnicas a utilizar, así como los recursos y la evaluación, es garantía para asegurar aprendizajes significativos.

La calidad educativa siempre será el resultado de una correcta planificación en base al currículo vigente, la asignatura que se imparte y, el nivel de los discentes.

Sobre el planeamiento educativo docente el autor Alvarado, Cedeño, Beitia dijo:” La planificación educativa es una herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo”.

Idalberto Chiavenato la describe como:” La función administrativa que determina anticipadamente cuales son los objetivos que deben alcanzarse y que debe hacerse para alcanzarlos”.

Ander Egg señala “La planificación consiste en introducir organización y racionalidad en la acción”

No olvidar que el ambiente de quienes reciben docencia es básico para elaborar estrategias con la finalidad de obtener resultados de calidad.

Los objetivos deben ser concretos, alcanzables y elaborados con claridad de modo que se puedan aplicar para la obtención de aprendizajes significativos.

El docente debe procurar evaluar los aprendizajes utilizando técnicas apropiadas que determinen los niveles de aprendizaje reflejados durante el proceso de aplicación de las mismas y, además, con las estrategias previamente concebidas.

El resultado final esperado deberá determinarse con las competencias exhibidas por los discentes mediante la aplicación de las técnicas previstas y las estrategias concebidas.

Valga decir que, con la evaluación realizada durante el proceso y, la final, se abre la brecha de la retroalimentación, tarea que permite corregir las falencias que a menudo ocurren en la ruta de lograr competencias que contribuyan a la obtención de aprendizajes significativos, base lógica de la eficacia y la eficiencia del proceso de aprendizaje.

La tarea fundamental de cada docente es planificar adecuadamente lo que desea lograr con sus discentes durante el proceso de adquisición de las competencias que determinaran su rendimiento y promoción.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios