Photo

Gobierno y ADP firman acuerdo sobre salarios, pensiones y jubilaciones para maestros


DIARIO FARFAN
... El presidente Luis Abinader se reunió la tarde de ayer con el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quienes alcanzaron la firma de un pacto denominado “Acuerdo Minerd-ADP 2023”.

El acto se llevó a efecto en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, donde estuvo presente el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y se destacaron varios de los puntos que se plasmaron en el acuerdo.

En este convenio, se comprometieron a garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país, evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En su intervención, Eduardo Hidalgo sostuvo que, “es probable que no tengamos, digamos, todo lo que nosotros quisiéramos que el magisterio reciba en la tarde de hoy, pero hemos avanzado”.
DETALLES DE LO PACTADO

El acuerdo establece que se materializará el aumento del salario de los maestros que estén jubilados o pensionados, que escalaría desde los 26,000 pesos de aquellos que reciben ingreso por debajo de ese monto; un ajuste a 30,000 pesos a quienes reciben ingreso igual o por encima de los 26,000 y por debajo de los 30,000 pesos; aumento a 35,000 a los que reciben ingresos igual o por encima de 30,000 y por debajo de los 35,000; incremento a los pensionados que devengan de entre 35,000 a 50,000 pesos, en febrero de 2024.

Además, las partes informaron que evaluarán elevar al mes de abril del 2024, en el marco de la disponibilidad presupuestaria, el salario de pensionados y jubilados de aquellos que ganan igual o más de 50,000 pesos.
LA VIDA DE MILES

“Hemos avanzado en la dirección de mirar la vida de miles de maestros que dieron todo en su vida laboral, su vida como seres humanos y que, a partir de esta firma, van a tener un aumento en sus pensiones. No es la que nosotros aspiramos, pero es la que fue posible en este momento”, afirmó el máximo titular de la ADP.

El presidente del gremio magisterial informó que hay un grupo de profesores que será impactado, de manera inmediata, así como otro que será tomado en cuenta para el próximo año.

Las partes también acordaron la construcción de dos hospitales: Uno estará ubicado en la región Sur y otro en la región Este del país, los cuales serán construidos y administrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), con atención prioritaria a los docentes.
Asimismo, se dará inicio a un programa de ampliación de la cobertura y calidad en el segundo ciclo de nivel inicial, que permitirá el acceso a la educación básica a los niños a partir de los tres años de edad.


Ante esto, el mandatario, Luis Abinader, adelantó que se empezará “quizás no en su totalidad, pero si en una gran parte” del país.
MEDICAMENTOS

De igual forma, los altos cargos del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores(ADP) anunciaron que tanto los maestros activos, pensionados y jubilados, serán incluidos en el programa de medicamentos de alto costo.

El jefe de Estado concordó con las afirmaciones hechas por Hidalgo.

Declaró que “entendemos que los beneficios que tienen los profesores, como dijo Eduardo, nosotros mismos a los del gobierno nos gustaría que fuese más. Todavía pensamos que no es lo justo, pero es lo que el presupuesto y las circunstancias nos permiten en este momento”.
BASTANTE JUSTOS

Abinader calificó como “beneficios sin precedentes” los que recibirá el magisterio, por lo que, según sus palabras, piensan que son bastante justos.

El gobernante expresó que, tras firmar el acuerdo, lo que les queda es trabajar juntos por el mismo objetivo: “Enmendar la educación dominicana”.

Y agregó que e está trabajando en cuestiones sobre la calidad de la educación y en las infraestructuras, a pesar de las dificultades legales que se han encontrado en los proyectos.

“Con este acuerdo que se acaba de firmar, es un acuerdo (del que) solo gana el país, porque se le lleva justicia al magisterio, pero también nos lleva tranquilidad al sector educativo. Esto no significa que Ministerio y la ADP vamos a estar de acuerdo en todo, lo que significa es que lo vamos a discutir todo”, aseguró el mandatario.

Entre otros proyectos que serán ejecutados figuran el desarrollo de cinco centros recreativos magisteriales que serán reconocidos como Casa del Maestro, la creación de un incentivo a los directores de centros educativos, conforme la complejidad del cargo y la disponibilidad presupuestaria
LAS DIFERENCIAS

La diferencia entre jubilados y pensionados consiste en que, si bien ambos reciben por parte del Estado un monto determinado de forma mensual, el primero lo hace como resultado del fin de sus actividades laborales, mientras que el segundo lo hace por otros motivos, como pueden ser viudez e invalidez.

Dicho de otra manera, se puede decir que un jubilado es también un pensionado, aunque no sucede lo mismo a la inversa. Por más que reciba una prestación social, un pensionado aún no entra en la categoría de jubilado.
F-LISTIN DIARIO 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios