Photo

Mayoría respetó alerta roja; pero algunos relajaron la medida


DIARIO FARFAN
.. Aunque la mayoría de la población acogió el llamado de las autoridades a resguardarse en sus casas o en otro lugar seguro horas antes y durante el paso por el país de la tormenta Franklin, otros ciudadanos no hicieron caso a las advertencias y fueron vistos realizando fiestas y baños colectivos en calles inundadas.

En Villa Duarte, en Santo Domingo Este, decenas de personas salieron bajo la lluvia, consumieron alcohol y bailaron al ritmo de dembow al aire libre. El "teteo" fue subido a las redes sociales.

En otras calles, pero del Distrito Nacional, según audiovisuales, se ve a jóvenes compitiendo en carreras y montando bicicleta.

Vistos por reporteros de Diario Libre, en el sector Villa Carmen, también algunos se "gozaron" los aguaceros frente a un colmadón, mientras familias vecinas se pasaron toda la mañana sacando el agua que penetró a sus viviendas en ese mismo sector.

En Los Ríos se observó un ambiente parecido, residentes se mantenían fuera de sus casas y próximo a la cañada de "Las 800" con cervezas en manos, compartieron con familiares o simplemente viendo la corriente de agua. En la localidad, todos los establecimientos estaban abiertos, incluyendo los colmados, lo que facilitaba la compra de las bebidas en medio de la tormenta.
También en la Ave. Lincoln

En un audiovisual, subido igualmente a las redes sociales, se muestra a un grupo de personas haciendo maniobras en vehículos 4x4 frente a una estación de combustible de la avenida Abraham Lincoln horas antes de la entrada de la tormenta.
Un feriado cualquiera

El día de ayer, cuando el centro de Franklin tocó tierra dominicana, algunos lugareños de Manoguayabo tampoco se quedaron atrás, en cuanto a no guarecerse de las lluvias y de los vientos de Franklin. Los desaprensivos se mantenían en las calles en medio de las inundaciones que arroparon a los barrios Arroyo Bonito, Villa Colina y Nuevo Horizonte.

Durante un recorrido, se pudo visualizar que algunas personas, como en otros sectores, caminaba en medio de los grandes charcos en chancletas y bajo las fuertes precipitaciones corriendo el riesgo de contraer incluso infecciones como la leptospirosis. Además, decenas de jóvenes se encontraban en las afueras de colmados y bares de la localidad escuchando música, jugando dominó o tomando alcohol.
Hasta chapuzón en Los Patos

Otros jóvenes desafiaron el peligro y el llamado a la tranquilidad en sus casas, bañándose en el balneario de Los Patos, en Barahona, provincia por donde hizo su entrada Franklin. "Estamos dándonos unos traguitos aquí esperando que venga (la tormenta)", manifestó uno de los bañistas.

El chapuzón fue acompañado de música, alcohol, juegos de dominó, mientras otros estaban en las calles pese a las inundaciones en algunas localidades del lugar.

Entre los audiovisuales que se hicieron virales ayer, estuvo el de la osadía de un grupo de adolescentes que se lanzaban de cabeza de un segundo nivel de una vivienda al agua que había anegado la calle.
Experta califica como una falta de conciencia

La psicóloga especialista en intervenciones en crisis y trauma del Intec, Perla Navarro, explicó que las acciones de los jóvenes que se arriesgaron durante el paso de la tormenta refleja una falta de "verdadera" conciencia. Indicó que se puede ver como una forma de negación o de desafío que de alguna manera se ha convertido en algo colectivo debido a la multitud, ya que cuando se trata de actividades grupales no se suele procesar la información y "hacemos lo que hace el grupo". Navarro dijo que estas acciones comprometen el trabajo que hacen las autoridades para mantener a la población segura.
F-DIARIO LIBRE
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios