Photo

Una estadounidense y su hijo secuestrados en Haití, según ONG


DIARIO FARFAN
.. Una enfermera estadounidense y su hijo fueron secuestrados en Haití esta semana, anunció el sábado una ONG cristiana, luego de que Estados Unidos ordenara la salida de su personal no esencial del país, hundido en una espiral de violencia.

Podemos confirmar que Alix Dorsainvil, esposa de nuestro director, y su hijo, fueron secuestrados el jueves 27 de julio por la mañana en nuestra sede cerca de Puerto Príncipe", indicó la organización El Roi Haiti en un comunicado.

Contactado por la AFP, el Departamento de Estado señaló que está "al corriente de informaciones sobre el secuestro de dos ciudadanos estadounidenses en Haití".

Estamos en contacto regular con las autoridades haitianas y continuaremos trabajando con ellos", indicó.

Según la ONG, Alix Dorsainvil "trabajaba sin descanso (...) para aliviar a las personas que sufren (...) en nombre de Jesús". Es "una persona profundamente cariñosa y llena de compasión, que considera Haití como su casa y al pueblo haitiano como su familia y amigos", añade.

El jueves por la tarde, el día del secuestro, Estados Unidos ordenó la partida de su personal no esenceial de Haití así como de sus familias, y llamó a los ciudadanos estadounidenses a dejar el país "lo antes posible" debido a la inseguridad y la violencia de las pandillas.

Tiradores sobre los techos, violaciones como arma para aterrorizar a la población, secuestros y asesinatos: la violencia de las pandillas que controlan alrededor de 80% de la capital no deja de agravarse en este país donde se superponen crisis política, de seguridad y humanitaria.

Las fuerzas de seguridad haitianas están sobrepasadas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidieron la intervención internacional para respaldar a la policía.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a Guterres presentar a mediados de agosto todas las opciones posibles, entre ellas una misión liderada por la ONU.

Varios países han respaldado la idea de una fuerza de paz, pero ninguno se ofreció a liderarla.

"Estamos muy concentrados en intentar poner en marcha lo necesario para una fuerza multinacional, incluido encontrar una nación líder que se encargue de ella", dijo el secretario de Estado Antony Blinken el sábado por la madrugada, antes de hacerse pública la información de la ONG. "Mi expectativa es que muy pronto tendremos progresos de los que informar".
F-LISTIN DIARIO
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios